Se inaugura Exposición “Revuelta Millennial”
Viernes 28 DE septiembre 1:35 pm

En el marco de actividades del Festival Cultural Revueltas, se llevó a cabo este pasado 27 de septiembre, la premiación e inauguración de la exposición de la convocatoria “Revuelta Millennial”, en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART).

Como parte de las autoridades que estuvieron presentes fueron la Directora General del ICED, María del Socorro Soto Alanís, el Director de Festival Cultural Revueltas, Danielo Hernández Vela y el Artista Plástico Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Plásticas y Museografía del ICED.

Para dar inicio al evento el Lic. Danielo Hernández Vela brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y agradeció a los artistas que participaron en esta convocatoria. Así mismo compartió la alegría de iniciar actividades del festival, que este año será el más grande del país. Destacó que en este festival multidisciplinario, se tendrá la participación de más de seis mil artistas y que además de que por primera vez llegará a los 39 municipios, también es un festival que se ha comprometido con la formación y la producción de nuevos proyectos en las distintas áreas de las disciplinas artísticas, además de la realización de convocatorias.

En seguida, la Directora General del ICED agradeció a artistas locales por su participación en las 8 convocatorias realizadas en este festival y pasó a la lectura de la justificación de la convocatoria, la cual consistió en la realización de murales que reflejen la visión, el estilo de vida y/o la ideología de la generación millennial.  

Posteriormente Hernández Vela, dio a conocer a los presentes los nombres de los 7 seleccionados de la Convocatoria “Revuelta Millenial”.

Eduardo Alanís Flores.- La Madonna muy actualizada (óleo/tela)

Carlos Cárdenas.- Millenials (acrílico/tela)

Manuel Piñón.- Millenial – El Ángel Anunciador

Patricio Rivera.- Movimiento X

César Cabrales.- Invasores

José Guillermo Martínez Rochin.- Nuevos Viejos

Luis Leonardo Ortega Moreno.- Cálculo

Cabe destacar que el Jurado calificador, encargado de realizar la selección de los trabajos, estuvo integrado por personalidades reconocidas en el arte a nivel nacional, Daniela Elidett Pérez Molina de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, José Arturo Ramos Pinedo de la Ciudad de Zacatecas y José Carlos Flores Zazueta de la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Antes de dar paso a la apertura de la exposición, el joven artista, Luis Leonardo Ortega Moreno, dirigió unas palabras y agradeció al Instituto de Cultura y autoridades presentes, por lanzar esta convocatoria y apoyar el talento artístico de Durango. Señaló también el reconocimiento que se está teniendo en todo el país a los artistas duranguenses y el privilegio de poder plasmar su trabajo  en un espacio tan representativo e histórico de la entidad, como lo es el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB).

Para finalizar se invitó al público y compañeros del gremio a disfrutar de la exposición y conocer las 47 obras que la conforman. La exposición estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del CECOART y los trabajos de los murales se estarán trabajando durante todo el mes de octubre en el CCB. Las medidas de los murales serán de 2.20 mts. x 3 mts.