Viernes de Ópera en Durango con el Festival Revueltas
Sábado 06 DE octubre 3:33 pm

Este pasado viernes duranguenses disfrutaron de una velada espléndida con la presentación de la dupla operística “Pagliacci” (Payasos) y “Cavalleria Rusticana” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) y la Compañía de Ópera de México.

El escenario del Teatro Ricardo Castro abrió su telón  para presentar dos grandes clásicos de la ópera italiana, bajo la dirección musical del Mtro. Jorge Armando Casanova,  y bajo la dirección y producción de escena de Arturo Rodríguez Torres.

Con más de 100 artistas en el escenario se dio inicio a un gran espectáculo que deleitó a todos los presentes, ofreciendo al público un repertorio con magníficas interpretaciones en escena. Como parte del elenco que participó se encuentran el Coro Infantil de la Escuela Superior de Música (ESM), los coros Fanny Anitúa, el coro Durango y la Comunidad Teatral Cuerda Floja, en la parte circense del espectáculo.

Como protagonistas de estas reconocidas óperas estuvieron en escena el tenor Carlos Arturo Galván, quien ha cantado en numerosos países de América y Europa, la mezzosoprano Amelia Sierra como Santuzza, el tenor duranguense Noel Hernández en el papel de Turiddu, el bajo-barítono Arturo Rodríguez como Alfio y la soprano Laura Valles como Lola.

Cavalleria Rusticana y Pagliacci son dos grandes clásicos de la ópera italiana que comúnmente se representan juntas. Cavalleria Rusticana fue es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

“Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo.  Relata la tragedia de una pareja al interior de una compañía ambulante de payasos. Los personajes de la compañía teatral de la comedia del arte, serán rebasados por sus emociones, mostrando sus atormentadas almas detrás del maquillaje.

Esta producción es sin duda uno de los eventos más destacados que ofrece el Festival Cultural Revueltas en esta edición 2018.