Inauguran “Retrospectiva” de José Luis Calzada en el Revueltas
Miércoles 10 DE octubre 12:41 pm

En el marco del Festival Revueltas, el gran artista,  José Luis Calzada,  inauguró su exposición “Retrospectiva”  teniendo  como lugar la Galería  “Francisco  Montoya de la Cruz”  del Instituto Bellas Artes-UJED, esto en el marco de actividades del Festival Revueltas.

Durante el acto estuvieron presentes la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) , Socorro Soto Alanís, Danielo Hernández Vela, director del Festival Revuelta y el propio pintor , además de artistas plásticos, autoridades culturales y público en general, quienes se dieron cita para admirar las obras de Calzada.

Al hacer uso de la palabra, la titular del ICED expresó su gratitud al artista por se parte de este gran festival  señalado que es uno de los artistas más sólidos que ha dado Durango y reiterando una vez más la importancia de contar con Calzada en Durango.

Por su parte el artista homenajeado dijo que la obra viene de Guerrero y estará en Durango alrededor de dos meses, son más de 30 obras entre óleo y grabado la cual  ha realizado desde los 90´s hasta días actuales por lo que invita a los duranguenses que puedan admirarla.

José Luis es autodidacta y aprendió las diferentes técnicas de pintura a través de la práctica constante en los últimos 30 años. En los años 80 hizo un meticuloso estudio de los pintores italianos del Renacimiento, por lo que su obra producida en ese tiempo se ve influenciada por dichos artistas.

En 1963 expone por primera vez en Durango. Entre los años de 1970 y 1972  quema sus pinturas en las ciudades de Durango y Guanajuato, y deja los pinceles para estudiar Ciencias Políticas y Literatura. No es sino hasta 1980 cuando retoma la pintura para exponer colectivamente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.