Lila Downs llenó de folklor la Plaza IV Centenario
Lunes 15 DE octubre 1:44 pm

La Plaza IV Centenario se engalanó este domingo al ser el recinto que recibiera a una de las grandes intérpretes de la música regional mexicana, Lila Downs, quien en un escenario colorido y lleno de folklor, conmovió a los cientos de duranguenses que se dieron cita para apreciar este magnifico concierto, presentado dentro del Festival Cultural Cultural Revueltas 2018.

Lila Downs nació en Tlaxiaco, Oaxaca, es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana. Además de interpretar en el idioma español e inglés , la cantante mexicana interpreta melodías en diversos idiomas nativos como mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl  reivindicando sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

“Mezcalito” fue la primer melodía que la gran cantante interpretó al arribar al escenario donde ya la esperaban los músicos que estuvieron acompañándola alrededor de una hora y media del colorido y magnífico concierto.

Con gran inspiración y transmitiendo alegría a los presentes, Lila continuó interpretando melodías como Humito de copal, Nunca Muero, La Iguana, Naila, Donde nadie nos vea, Urge, Piensa en mí, Viene la Muerte Echando Rasero, Son de Juárez, Envidia, Cucurrucucú, Zapata se queda; y para cerrar con broche de oro, canto la letra tan pedida por el público “Paloma Negra”, misma que levantó a los asistentes para cantar junto con ella a todo pulmón y posteriormente poner a bailar a todos con “La Cumbia del Mole”.

Los duranguenses disfrutaron este original espectáculo, en el cual se les puso la “piel chinita” al escuchar al saxofonista tocar el famoso y hermoso “Corrido de Durango”.

El grupo “La Misteriosa” y el grupo de Danza “Yolotli” fueron los afortunados que tuvieron la oportunidad de acompañar a Downs durante este gran espectáculo, creando un ambiente más ameno y sobre todo lleno de alegría y color con  bailes típicos mexicanos.

Desde muy pequeña Lila mostró interés por la música, comenzó a cantar desde los ocho años de edad interpretando piezas rancheras y tradicionales. A los 14 años se fue a radicar junto con su padre a Estados Unidos y es ahí donde decidió estudiar canto en Nueva York. Con la muerte de su padre, ella regresó a su puedo natal, donde años mas tarde obtuvo la licenciatura en antropología de la Universidad de Minnesota; tras su regreso a Oaxaca. Después continuó su carrera musical y complementó su formación en la Escuela de Bellas Artes para más tarde culminar sus estudios musicales en la Ciudad de Nueva York. En la Ciudad de Oaxaca comenzó a cantar en bares, restaurantes y clubes nocturnos. Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum “La Sandunga” en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva.