Se inaugura exposición “Ciudad Contada”
Jueves 18 DE octubre 8:23 am

La Casa de la Cultura del Estado de Durango, es el recinto que estará albergando la gran obra visual del artista Satillense Carlos Farias, titulada “Ciudad Contada”, la cual fue inaugurada el pasado 16 de octubre en el marco del Festival Cultural Revueltas.

Esta obra, esta inspirada en la hermosa y gran Ciudad de México, donde Carlos por medio de cada uno de sus óleos a base de tela, describe la arquitectura, las calles, los famosos rascacielos, el movimiento, la vida y algunos paisajes típicos de una de las ciudades más grande del mundo.

En Ciudad Contada, se observa que el artista recupera la sensación de la distancia, pues al estar de cerca en las pinturas se puede observar que el cuadro no tiene forma, pero de una perspectiva lejana se puede definir con cada uno de los trazos, perfectamente la idea que se está plasmando. Eso ocasiona que la ciudad se vea un tanto imprecisa pero que se sienta real.

Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de plásticas y museografía del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Licenciado Carlos Cazares Ramírez, coordinador y promotor de la Casa de la Cultura, dieron fe y legalidad de la inauguración de Ciudad Contada.

Un universo de tradición, Ciudad Contada llega desde Saltillo para permanecer durante el Revueltas o tambi esta exposicidefinir perfectamente la idea que historia y por supuesto arte, es lo que se plasma en cada una de las piezas visuales que pertenecen a esta exposición, mediante un juego de espejos, con las calles, los paisajes y el movimiento, pero también se observa la nostalgia por donde surge esa ilusión de contener el tiempo en una escena que no termina.

Carlos Farías es originario de Saltillo, Coahuila, ha formado parte de una treintena de exposiciones colectivas en México y el extranjero y su obra ha sido seleccionada en bienales como: II Bienal Ángel Zárraga 2012, XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2010 y XXV Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes 2008. De forma individual ha expuesto en 14 ocasiones, en el estado de Hidalgo y Coahuila principalmente, parte de su obra pertenece a colecciones en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba e Italia. Actualmente trabaja un proyecto sobre el paisaje del centro-noreste de México.