Se presentó conferencia “Leer en tiempos de internet”
Sábado 20 DE octubre 10:51 am

“Leer en tiempos de Internet”,  fue la conferencia expuesta por la escritora española Laura García Arroyo, quien además presentó su libro titulado “Funderelele”, en el museo Francisco Villa como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas.

Los duranguenses se dieron cita en el museo para ser partícipes de tan proclamada conferencia, pues habla de un tema bastante polémico en estos tiempos, ya que la lectura hace fuerte en el mundo pero también con la llegada de internet se puede pensar que ha pasado a segundo término, siendo esto sólo un espejismo, ya que en este medio de comunicación tan importante se puede leer más de lo que se cree.

Durante la conferencia Laura expuso ante los presentes una serie de puntos importantes  que se deben tomar en cuenta para hacer uso de la lectura en estos tiempos donde el internet pareciera ser el único medio que existe, sin embargo la expositora pudo dar su punto de vista y comentó que no es así, ya que en el mismo internet, existen muchas fuentes y páginas (de las cuales comentó algunos ejemplos), en donde se puede acudir a buscar libros electrónicos que a su vez se pueden descargar para tener siempre en los aparatos electrónicos que se usan con frecuencia, como el celular, las famosas tablets o la computadora, y así seguir fomentando la lectura pero con uso de nuevas tecnologías. Además de también explicar algunas de las ventajas y desventajas que existen dentro de este mundo digital.

García culminó la conferencia animando a los presentes a que sean promotores de la lectura, pero sobre todo de la escritura, ya que nunca se sabe en que momento una idea por muy pequeña que sea, pueda llegar a impactar a cierto público. “Es ahí donde nacen los sueños, mismos que se pueden llegar a hacer realidad con constancia y sobre todo dedicación, pues es así como han nacido cientos de artistas, porque de abajo es de donde vienen”, explicó la española.

Su obra literaria que también estuvo presentando “Funderelele”, es un libro que contiene 71 palabras dentro de muchas otras más, que surgen de la duda del significado de cada una de ellas, palabras que Arroyo ha dedicado a escribir cada vez que las escucha y no entiende su significado. Esta obra no es un compendio de palabras domingueras, sino de breves ensayos donde la autora comparte esas palabras que llegaron a ampliar su mundo y las escribe para poder ampliar el nuestro.

Laura García Arroyo es española de nacimiento, pero mexicana por decisión, ya que cuenta con más de una década de vivir en el país. Decidió estudiar traducción e interpretación, lo que la llevó a conocer varios países, personas, costumbres y a entrar a trabajar en una editorial. Además fue redactora de diccionarios de francés, inglés, latín, sinónimos y antónimos, siendo así una amante y apasionada del mundo de la historia de las palabras.

En el año 2000 llegó a México para dirigir el departamento de lexicografía de Ediciones SM. Fue editora de revistas y libros de texto, articulista, guionista, correctora de estilo. También ha tenido apariciones en la pantalla chica, participando en programas como “La dichosa palabra”. En el año 2005 inicia su carrera como autora de libros. En la actualidad, colabora en MVS Radio, con los locos de Charros vs Gángsters y con Alejandro Cacho y Pamela Cerdeira, además de participar cada año en la FIL de Guadalajara.