“La Noche de los Mayas” cautivó a los duranguenses
Domingo 21 DE octubre 1:23 pm

El pasado 20 de Octubre, el Teatro Ricardo Castro abrió sus puertas para recibir a la Orquesta Sinfónica de la UJED, quien bajo la dirección del Maestro Jorge Armando Casanova, ofreció un magnífico concierto en el cual se interpretó la magistral obra de Silvestre Revueltas, “La Noche de los Mayas”.

El concierto dio inicio con las obras: Intermezzo de Atzimba de Ricardo Castro y Sinfonietta de José Pablo Moncayo, las cuales deleitaron los oídos del público en una magnífica ejecución.

Tras la lectura de un poema y un pequeño ritual a los dioses mayas (que tuvo como propósito mostrar la gran fuerza y espíritu de los mexicanos), comenzó la ejecución de las notas que envolvió al público, haciéndolos parte de la noche de nuestros antepasados.

La partitura de la Noche de los Mayas obra del compositor Silvestre Revueltas, refleja  ricos y numerosos aspectos. En ella reconquista y aglutina el vigoroso caudal folklórico de la música mexicana, en 2 planos: expresividad y esencias.

El maestro Revueltas logró pautar una de las obras más grandes para el repertorio musical en el mundo con esta obra que logra captar los núcleos mismos de la identidad musical del pueblo mexicano a través de su historia.

La OSUJED es dirigida por el maestro Jorge Armando Casanova quien enriqueció la impresionante obra de Silvestre, añadiéndole notas para un coro dándole de esta manera, un toque único.

El coro Fanny Anitua y el coro Durango acompañaron a la orquesta para complementar esta magnífica presentación.