“Bestiario confabulario” se inaugura en Revueltas
Viernes 26 DE octubre 11:29 am

Como parte  de las actividades del Festival Cultural Revueltas se llevó a cabo este pasado jueves la inauguración de la Exposición “Bestiario Confabulario”, de Antonio Ruiz, en la Ex Hacienda La Ferrería.

No cabe duda de que al final, quien eres, lo que anhelas, lo que de verdad te mueve, termina arrastrándote y acercándote a tus sueños. El maestro Antonio Ruiz es un ejemplo de ello, su pasión por el arte terminó saliendo a la luz. Enamorado de las artes plásticas desde muy temprana edad, Antonio Ruiz presenta en la sala de exposiciones temporales de La Ferrería “Bestiario Confabulario”, obra en linóleo y papel mate en la que Ruiz expone una serie alusiva a la zoología astral.

Entre las autoridades presentes que acompañaron al autor en la inauguración estuvieron la directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, en representación del Lic. Fernando Gutiérrez, director general del Centro Cultural y de Convenciones del Estado, estuvo María Gabriela Canales, directora del área de la Ex Hacienda La Ferrería, Daniela Ortega Contreras, presidenta del Colectivo Durango y la madre del autor de la obra, Antonio Ruiz, la señora Ana Socorro Ibarra.

Antonio Ruiz dirigió unas palabras a todos los presentes, agradeciendo por el espacio para la realización de la exposición, ya que la Ferrería es un sitio muy apreciado por el autor y permite a los artistas acercarse a todas las personas en diferentes lugares. También agradeció por el apoyo brindado por parte del personal del instituto por las facilidades para la realización de “Bestiario Confabulario”

Esta obra está inspirada en  dos de los libros de uno de los escritores preferidos de Antonio Ruiz, Juan José Arreola, “Confabulario” y “Bestiario”, sus cuentos inspiraron al autor para la realización de la exposición. Ésta se encuentra conformada por diferentes piezas entre las que destacan acuarelas, grabado, un proyecto de mural y otro escultórico, juguetes y alebrijes entre otros.

La formación de Antonio Ruiz es autodidacta en artes plásticas, tiene más de 25 años en el ambiente artístico y cultural. Es promotor y difusor, además de artista creativo. Ha llevado cursos de pintura y grabado para complementar su quehacer artístico. Su obra se ha expuesto en diferentes lugares del país como México, Mazatlán, Oaxaca, entre otros, así como también en países europeos.

Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y ha sido seleccionado en Bienales en México y varios países europeos como Portugal, Polonia y Rumania.

Durante la presentación se destacó que durante el Festival Cultural Revueltas 2018 se realizaron diversas exposiciones, las cuales se encuentran en los diferentes espacios y centros del ICED. Por lo cual se hizo una invitación a todo el público en general para acudir a los diferentes espacios y conocer las diferentes obras que se encuentran expuestas en cada uno de ellos y que estarán abiertos a todo el público.