LA “ÓPERA CARMEN”, ENGALANA LA APERTURA DEL FESTIVAL CULTURAL REVUELTAS

-Participan más de 140 personas en escena entre músicos y actores

-Espectáculo lleno de vida, color, producción, música sinfónica,  música coral y de música sinfónica vocal

La espectacular “Ópera Carmen, de Georges Bizet” es el evento que engalanará el inicio del Festival Cultural Revueltas, una producción de época, tiene coro de niños, coro de adultos, cuenta con un cuerpo de ballet, 12 solistas, es todo un deleite con la historia maravillosa donde también participan más de 140 personas en escena bajo la dirección artística de Jorge Armando Casanova y la dirección de escena de Arturo Rodríguez Torres.

La fama universal de la adaptación de ésta obra mediante una combinación de diálogos y fragmentos musicales que inicia con el preludio, la podremos disfrutar el 4 de octubre en el Teatro Ricardo Castro a las 20:00 hrs., en las voces de Diana Peralta (Carmen), Noel Hernández (Don José), Marcela Chacón (Micaela), entre otros.

Esta ópera es la más representada del mundo, por eso los duranguenses tienen que verla, es una de las más bonitas para todo tipo de público, es un espectáculo familiar, así lo expresó; Arturo Rodríguez Torres (Director de Escena  de la Compañía Ópera de México).

La obra nos cuenta un drama que tiene como escenario una Plaza de Sevilla, los soldados observan a la gente que va pasando por la plaza mientras que esperan el cambio de guardia. Poco más tarde las mujeres que trabajan en la fábrica de cigarros salen un rato a descansar acaloradas. La tabacalera está en frente del cuartel del regimiento, se produce el primer encuentro entre Don José y Carmen, una joven gitana, mujer de belleza y sensualidad excepcional.

“Carmen” canta una cancioncilla que habla sobre lo caprichoso que es el amor y lo peligroso de que una mujer como ella ame a alguien, todos las escuchan fascinados y cantan con ella, al final la gitana le lanza una flor a Don José de forma muy provocativa, suena la campana de que ha acabado el descanso y las obreras de la fábrica regresan a trabajar.

Dentro de éste espectáculo participarán más de 70 músicos en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UJED (OSUJED), quien tiene en su haber importantes colaboraciones en presentaciones de artistas internacionales como Plácido Domingo, lo que sin duda es un reconocimiento a la calidad de esta agrupación musical que pone en alto la cultura juarista.

Rodríguez Torres, realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera en 1997 en Carmen. Ha participado como cantante solista, director y/o productor en más de cuarenta y cinco obras. Se ha presentado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), es fundador y director general de la Compañía Ópera de México y Ópera de Coahuila.

Desde el 2008, Jorge Armando Casanova es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), ha enriquecido el repertorio incluyendo una ópera anual: Cavalleria Rusticana, Tosca, Carmen, Barbero de Sevilla, Rigoletto y La Flauta Mágica y La Bohemia, abarcando grandes obras maestras como: Carmina Burana de Orff, Novena Sinfonía de Beethoven y Réquiem de Verdi, conciertos didácticos y repertorio sinfónico con solistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Cualquier título de ópera es maravilloso, por todo lo que conlleva: música, escena, iluminación, producción, se tiene un equipo de trabajo grande, ya casi una compañía de opera en Durango, agradecemos el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) por el espacio brindado en el Festival Cultural Revueltas, recalcó Jorge Armando Casanova (Director Artístico y Concertador de la OSUJED).

Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019