“La Luz del Sueño” de Jorge Pinzón iluminó el Revueltas

La pintura contemporánea se hace presente en el Festival Cultural Revueltas, el colombiano Jorge Pinzón Casasbuenas con su obra “La Luz del Ensueño” en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.

Jorge Pinzón, es un pintor autodidacta, trabaja y vive en la ciudad de Oaxaca. En su obra compuesta de 20 pinturas, “La luz del Sueño”, “Dormant Paradise”, “El Alma”,  “Kou” (El ir al encuentro), “Ku” (El trabajo en lo echado a perder), “Despertar”, “Danza”, “El Aquí y el ahora”, “El acertijo”, entre otras.

Con las técnicas de óleo, bolígrafo y grafito sobre mdf, tinta y stickers sobre mdf y carbón sobre tela, nos muestra la profundidad, el origen del todo, controla todo, satura todo, la luz brillante, lo sutilísimo, la esencia de todas la cosas, Lao Tse, Tao Te Ching.

En “La Luz del Ensueño”, encontramos estas cuestiones de manera gráfica, inclinando estas sabidurías ancestrales  a un nivel de lo contemporáneo, incluyendo aspectos de la propia experiencia del artista, podemos apreciar conejos, mariposas perros, cocodrilos y otros animales, hasta alusiones a personajes de caricatura que hibridan la obra  en conjunto armonioso de gran colorido, en contraste con fondos blancos que resuelven en la experiencia visual una atmósfera oceánica.

En la charla “Dispositivos de la creación artística en la contemporaneidad”, Jorge Pinzón expresó: “el arte sirve para sanar, no dependo de la academia, porque hay espacios de fuga, hay que saber en qué territorio se quiere jugar. Para mí las cosas son más sencillas, uno gana independencia, cada uno tiene una visión de descubrir el lugar en el universo que haces aquí, crear, atraer, compartir imágenes, porque el éxito es una obsesión y las consecuencias de toda obsesión suelen ser muy costosas”.

Recalcó que la práctica de la pintura ya no está comprometida, el poder de los símbolos e imágenes lo transformaron, porque el arte es un misterio donde nace el alma, el practicar el arte es percibir un regalo y los regalos se intercambian.

Falta saber que se está soñando, pero no sabemos para donde, estamos soñando, sintiendo miedo, eso es darle crédito al alma, porque para exponer se necesita  contar algo, y con un gran recorrido por China, Los Ángeles, Estocolmo, Distrito Federal, Puebla y Oaxaca, Jorge Pinzón ha compartido su independencia.

“La Luz del Ensueño” estará expuesta de Octubre a Diciembre en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de Los Gurza”, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Podrán apreciar el resultado de una interacción entre las líneas de la plástica, la filosofía y el carácter existencial del propio autor.

[RoyalSlider Error] No post attachments found.

Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019