Dictan conferencia “Los Muros de la Utopía”, vida y obra de José Revueltas

-“La vida y la obra de Revueltas pertenecen a una escabrosa y larga historia cuyo leitmotiv es la rebeldía” expresó  maestro Álvaro Ruiz Abreu

En el marco del Festival Cultural Revueltas  y bajo el título  “Los Muros de la Utopía”,  el maestro Álvaro Ruiz Abreu  ofreció una  charla donde destacó la  vida y obra del gran escritor José Revueltas, el menor de esta familia artística orgullosamente de Durango.

Teniendo como escenario el  Museo Nacional Francisco Villa, el invitado compartió su gran experiencia y su investigación sobre la vida de  Revueltas, el escritor, de  sus obras, sus amigos, enemigos, entre otros. José tenía mucho humor, su padre fue el principal verdugo, para él la cárcel era familiar, se revelo contra todos.

“En el Centenario  de Revueltas realice un gira por Madrid y Alemania en dónde hablaba de -José Revueltas y Octavio Paz, los rostros de México- en Alemania a Octavio Paz nadie lo quería, en cambio a Revueltas todo mundo lo quería, subió como la espuma, por siempre luchar por los ideales”, expresó: el maestro Álvaro Ruiz Abreu.

En el mismo contexto Ruiz Abreu compartió parte del prólogo de su libro, escrito por la activista, escritora y periodista Elena Poniatowska, denominado “El ángel caído”; José Revueltas un rebelde que no cree, víctima del ataque verbal, su filosofía fue en decadencia, es muchos hombres a la vez, como dijo él mismo de su hermano Silvestre, luchador social, perseguido por sus ideas, encarcelado una y otra vez, el artista que no sufre no es artista, fue un periodista comprometido con su profesión  y su época. Le daba mucha importancia a la muerte, a la religión católica y a la búsqueda de la identidad nacional.

José Revueltas fue un autor de obras que retratan la vida de las personas marginadas y también de los perseguidos. Uno de sus libros más conocidos es “Los Muros de Agua”, relato cuyo historia sucede en la prisión de las Islas Marías.

En esta cárcel estuvo recluido el escritor en dos ocasiones: la primera vez cuatro meses en 1932, y la asegunda nueve meses, en 1932. La razón por la que fue aprehendido era por su relación con el Partido Comunista Mexicano, del cual formo parte desde los 15 años.

El maestro Álvaro Ruiz Abreu, nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1947. Es crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1977. En 1992 publicó la biografía José Revueltas: los muros de la utopía (Cal y Arena), que después de 10 años de recopilación de información reedito la biografía con el nombre de “Los Muros de la Utopia” vida y obra de José Revueltas.

Esta es la historia de un escritor y un militante político que empezó desde muy joven una acción apasionada por redimir al hombre y a la sociedad aunque él se hundiera en el sufrimiento, el fracaso o la ruina. José Revueltas (1914-1976) representa para la literatura mexicana una ruptura y un avance; lo primero debido al mundo cerrado, nihilista, que concibió en su obra bajo la guía del existencialismo dostoievskiano en una época marcada por la novela costumbrista atenida al indio, la tierra y al dualismo civilización y barbarie.

Para concluir la conferencia el Mtro. Ruiz Abreu recalcó: “La vida y la obra de Revueltas pertenecen a una escabrosa y larga historia cuyo leitmotiv es la rebeldía. De los muros de agua (1941) a Material de los sueños (1974) su escritura es una provocación, un duelo en la cultura mexicana del siglo XX.  Después de muerto, la discusión, imprescindible y ardiente, sobre la vida, la militancia, las ideas, las novelas y los cuentos de Revueltas, parece arder todavía”.

Dictan Conferencia (1)
Dictan Conferencia (2)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019