Guadalupe Villa recuerda a Felipe Ángeles en la Feria Universitaria del Libro

– La nieta del general Francisco Villa abordó el tema  “Miércoles trágico, el asesinato de Felipe Ángeles”

Guadalupe Villa, investigadora del Instituto José María Luis Mora, ofreció una conferencia en el primer día de la Feria Universitaria del Libro realizada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el marco del Festival Cultural Revueltas 2019.

Teniendo como lugar el aula Laureano Roncal, la nieta del general Francisco Villa abordó el tema  “Miércoles trágico, el asesinato de Felipe Ángeles”, un brillante artillero mexicano héroe popular de la Revolución mexicana que colaboró con el general Francisco Villa.

Sus fuertes convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa, con quien simpatizó; esta combinación del guerrillero con el militar profesional, les permitió lograr las mejores victorias, en diversas batallas de la revolución, entre las que destaca la toma de Zacatecas.

Durante la charla expresó que el ideal de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera, que al ser derrotados los villistas, en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los E.U.A., en octubre del mismo año.

Traicionado por uno de sus compañeros, siendo apresado en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y trasladado a la capital del estado donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión. Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, México.

Guadalupe Villa Guerrero es Investigadora, académica, escritora e historiadora mexicana. Licenciada, Maestra y Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Ha impartido cátedra en la UNAM, en el Instituto Cultural Helénico y en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. Ha recibido menciones honoríficas por su trabajo en el Premio Antonio García Cubas y en el vi Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza.

Guadalupe Villa recuerda a Felipe Ángeles en la Feria Universitaria del Libro (2)
Guadalupe Villa recuerda a Felipe Ángeles en la Feria Universitaria del Libro (4)
Guadalupe Villa recuerda a Felipe Ángeles en la Feria Universitaria del Libro (1)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019