Conferencia “La Familia Revueltas”

-José Ángel Leyva comparte su investigación y anécdotas

El Duranguense José Ángel Leyva, poeta, narrador, ensayista, editor y promotor cultural rinde un homenaje a la familia Revueltas en su libro “El Naranjo en flor”, el cual comparte en la conferencia impartida al público de Durango, a través del Festival Cultural Revueltas.

En su plática manifestó la importancia del trabajo de la familia Revueltas en las diversas disciplinas en que se envolvieron; Silvestre, Fermín, Rosaura, Josefina y Consuelo, asociados con sus posiciones ideológicas y su relación con personajes reconocidos; fueron gestores de cambio en el quehacer artístico de su tiempo.

Basta citar algunas historias, al describir a Rosaura como una de las actrices más significativas del cine mexicano, su participación en la película -La sal y la tierra- y el haber sido parte fundamental del Berliner Ensamble del dramaturgo Berthold Brecht, la coloca a ella en una de las figuras de la historia de la cultura más importante.

Consuelo, la menor de  las hermanas, a sus 60 años empieza a pintar bajo el trazo del Naif, se destaca por su ingenuidad que les trae grandes triunfos en las mejores salas de arte del mundo.

Así como la narrativa del gran escritor, José Revueltas, es un autor al que hay que leer, hay que acercarse, es un hombre que hay que estudiar tanto por su conducta como por sus reflexiones, como sus propuestas entorno hacia la sociedad.

También recalcó la herencia que dejó Silvestre Revueltas, con un trabajo atrevido, fue un compositor que se dedicó a obtener una gran preparación, creador de Sensemayá, quien en conjunción con el compositor Carlos Chávez promovieron el modernismo en México.

“Cada uno tiene su valor individual en cada una de las disciplinas en que se desarrollaron, por un lado esta Silvestre el músico más importante que ha generado México en los últimos cien años, su obra va creciendo con el tiempo”, expresó Leyva.

Otro personaje fue el pintor Fermín Revueltas, demuestra el talento del cual estaba dotado, además de colaborar en el movimiento social de educación artística, siendo José Vasconcelos uno de los líderes.

De esta manera se hace una cordial invitación para conocer más de “La Familia Revueltas” a través de la investigación que realizó José Ángel Leyva, ya que siguen siendo uno de los pilares para el fortalecimiento del cambio social en la República Mexicana a principios del siglo pasado; y es un orgullo para los duranguenses que se les reconozca por sus diversas contribuciones artísticas y culturales.

 

Conferencia José Ángel Leyva (7)
Conferencia José Ángel Leyva (10)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019