Exposición “Enigmas” en la tierra de los Revueltas

En el marco del Festival Cultural Revueltas teniendo como lugar  el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, se inauguró la exposición “Enigmas” realizada por Bernardo Loar en la cual muestra personajes, retratos, escenas; que tienen que ver con la búsqueda de un origen, de la identidad.

Loar, originario de Hermosillo, Sonora, tiene 26 años, desde hace siete años vive en la Ciudad de México, estudio en Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ésta es su cuarta exposición individual y primera vez en Durango; la cual tardo dos años en realizarla.

La personalidad es sin duda una de las más enigmáticas manifestaciones de la naturaleza humana, constituida entre el carácter y temperamento, se trata de un dispositivo elaborado también desde afuera del individuo –de lo social hacia el sujeto-, lo que representa en un sentido más amplio, una construcción social, que se desarrolla por medio del lenguaje y del deseo de “los otros” (la familia, padres, amigos, etc.) y por “los otros” (instituciones como el estado, la escuela, la iglesia, etc.).

El trabajo de Bernardo, nos muestra una búsqueda del retrato como elemento de conexión hacia el interior de la personalidad, es decir hacia el contenido psicológico de sus personajes, desde ahí propone al espectador una lectura distinta de los valores morales con que juzgamos a los demás.

Se pueden observar personajes anónimos de la carretera con mochilas al hombro, paseantes alegres de las calles y los parques, hombres sin rostros que se difuminan, campesinos, barrenderos, jinetes o charros  de ese México del cine de oro; personajes emblemáticos del folklore, desde la lucha libre, la revolución, la narcocultura, o  los rituales indígenas que aún permean en la actualidad a toda nuestra cultura mexicana.

Algunas de las obras son: “Ritual”, “Ofrendas para la reyna Roja”, “Fiesta épica”, “Villa II”, “Zapata”, “Dioses II”, “Angelitos”, “Simbiosis”, “Sueños charros”, “Yaquí II”, “Chalino I”, “Paseo”, “No hay vuelta atrás”; entre otras. Con las técnicas de acrílico sobre lienzo y sobre papel.

“Me base mucho en épocas pasadas para los temas de la exposición, me inspira la obra de Velázquez, artista del período barroco, considerado como el pintor más talentoso de todos los tiempos. Hay cosas que resuenan dentro de mí, también me apoyo de la fotografía para realizar los retratos, me he inspirado en el muralismo Mexicano”, expresó Bernardo Loar.

Durante la inauguración de la exposición Bernardo también comentó, que todos los artistas tienen dificultades para encontrar lugares donde exponer, por eso agradeció al Museo del “Palacio de los Gurza” y al Festival Cultural Revueltas por el espacio, por la oportunidad de conocer los paisajes y la gente de Durango.

 

 

Exposición Enigmas (4)
Exposición Enigmas (5)
Exposición Enigmas (3)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019