Conferencia Magistral “La Construcción de la Mexicanidad en la Década de 1930: Los Revueltas”.

El Dr. Silvestre Villegas Revueltas ofreció una interesante conferencia en  el Museo Nacional Francisco Villa, en el marco del Festival Cultural Revueltas, abordó el tema “La Construcción de la Mexicanidad” en toda su extensión, como los murales que surgieron en esa época de enfrentamiento social.

Villegas Revueltas, nació en México, D. F., en 1963. Actualmente es Investigador Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo. Doctor en Historia, Investigador Nacional Nivel “I” (Historia Moderna y Contemporánea). Escritor de múltiples libros, colabora en periódicos, en revistas y en otros suplementos.

La aportación de Silvestre nos acerca al México de la época de 1920-1940, que es cuando se empieza a discutir la antropología, pintura, música, la diversidad de artes, se denuncian la injusticia y el crimen. Es primordial diferenciar lo mexicano, de lo norteamericano, de los argentinos, de los colombianos; por qué somos distintos a los demás.

Vasconcelos, Orozco, Samuel Ramos, Silvestre Revueltas, Diego Rivera, Siqueiros; todos ellos empiezan cada quien en su especialidad artística a crear pintura, música, escultural, literatura, filosofía que habla sobre lo mexicano. La Época de Oro fue de los años 20´ a los 60´, en ese sentido a los jovencitos de aquel momento que les tocaron los últimos pasos de esa gran corriente, están buscando lo mexicano de ahora.

“La diferencia con el día de hoy, es porque el mundo es totalmente distinto, estamos globalizados, nos pone en una tesitura, donde lo que hay que cuidar, por ejemplo es el lenguaje, cuantas veces no utilizamos términos en ingles cuando hay términos en español, -vamos al mall, cuando podemos decir vamos al centro comercial-”, expresó Silvestre Villegas.

Este tipo de cosas hace que tengamos betas del imperialismo cultural, lo cual está en series de televisión, en diversos ejemplos de la vida cotidiana. Lo interesante es seguir con las tradiciones como “El Día de Muertos” se puede modernizar, pero no al grado tipo “Disney”. No es lo mismo un Día de muertos de 1910 que ahora en la actualidad.

Figuras de la música, de la ideología, pintores, escultores de la Época de Oro; se han olvidado, “pensemos en Dolores del Río, los jóvenes de 18 años no saben de sus películas, la mayoría ni las han visto. Lo peor que podemos hacer es que las han olvidado, no están en el estudio, en una cineteca, se deben de pasar producciones actuales y también de antes; para seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones”, recalcó Silvestre Villegas Revueltas.

Fotos: Leo Zúñiga

 

Conferencia Magistral (5)
Conferencia Magistral (3)
Conferencia Magistral (4)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019