Carla Zurián imparte conferencia sobre Revueltas el muralista

-Constructor de Espacios, denuncia la injusticia y el crimen: Fermín Revueltas

Carla Zurián, expusó la vida  de Fermín Revueltas el “Constructor de Espacios”, en conferencia magistral de éste pintor vanguardista, integrante del Órgano de Pintores Mexicanos 30-30, en el Museo Nacional Francisco Villa, a través del Festival Cultural Revueltas.

“Constructor de Espacios”, es la breve y fulgurante trayectoria del pintor y grabador Fermín Revueltas, coincide con las transformaciones políticas y sociales de los años veinte y treinta. Revueltas, con su singular estilo, contribuyó al surgimiento de tendencias artísticas que plasmaron el imaginario cultural de México.

En la charla, Zurián plática desde el nacimiento de la familia Revueltas en Santiago Papasquiaro, de los 12 hijos que fueron y sólo sobrevivieron 10, entre ellos los famosos: Silvestre, José, Rosaura y Fermín; expertos en la música, danza, plástica y letras.

De ahí se sigue con el primer dibujo que realizo Fermín a los 9 años, el cual dedicó a su mamá, después a él y a sus hermanos los envían a estudiar a Estados Unidos, esto a consecuencia de la Revolución, dos años después regresan México en 1920 y viven en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Fermín inicia a dar clases en la academia San Carlos, muestra sus pinceladas impresionistas, de aquí se recuerda la amplia muestra de producción gráfica y mural del artista, situándola en el debate estético-político de la época. Algunos de sus murales y obras en acuarela fueron: “La Mina”, “Las Bañistas”, “Paisaje del Trópico”, “Las Barcas”, “El Árbol”, “El café de 5 Centavos”, “La Virgen” y “Bailarinas”; con estas pinturas monta su primera exposición en la Casa del Estudiante Indígena en la Ciudad de México.

Carla Zurián, es una investigadora, académica, escritora, guionista, curadora y editora mexicana. Licenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Investigadora titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), adscrita a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (cnme).

Autora de numerosos libros, así como de artículos y ensayos. Guionista y curadora de exposiciones sobre historia y arte mexicanos, fue editora de Gaceta de Museos (2013-2016).

Fotos: Leo Zúñiga

Carla Zurián (1)
Carla Zurián (2)
Carla Zurián (4)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019