Revueltas Infantil reconoce a Carmelita De Los Santos

-Contar historias con títeres es caer en un profundo sueño de felicidad

La Secretaria de Cultura, el Gobierno del Estado y el Festival Revueltas Infantil hizo entrega de un reconocimiento por sus más de 50 años de labor con los titiriteros y las artes plásticas, a la maestra Carmelita De Los Santos, en manos de la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís.

“Gracias por acompañarlos, el Gobierno del Estado, a través del Festival Cultural Revueltas, entrega un reconocimiento por su gran trayectoria a la maestra Carmelita De Los Santos, y hoy la festejamos de manera muy merecida por tanta enseñanza, entrega y ser pionera en el ámbito de los títeres”, expresó Socorro Soto.

Carmelita De Los Santos, nació en Durango en 1935, en 1976 asistía como alumna a varios talleres artesanales  en la escuela de pintura, ha tenido cursos de talleres de juguetes tradicionales, cursos de elaboración de piñatas, también participo como escenógrafa en la compañía Korián.

Capacitó a grupos de teatros de títeres en Durango en muchas escuelas, casas de cultura, con promotores culturales, recorriendo municipios de Durango. En 1987 formó el grupo de teatro de títeres de la SEED en un periodo de 10 años, después fundo otro grupo de forma particular en 1997.

La magia que se hacía entre ensayos y presentaciones, era sólo desconectarse y caer en el más profundo sueño de felicidad, tiempos aquellos donde sólo quedan los recuerdos, ahora siguen nuevos y reconocidos maestros en el arte titiritero gracias a la maestra.

Algunos de sus compañeros titiriteros son: Pedro Salcido, Jesús García, Gerardo Campillo, Paco Martínez, Gabriela Hernández, Mariana García, Jesús Navarrete, María del Refugio, Aurora Soria, Santos Vega, entre otros.

“Nos ha heredado tanto aquí en Durango y a la familia también, nos ha enseñado amar a la cultura, a todo lo que nos rodea, a todo lo que hacemos, siempre fue una señora muy entregada a su trabajo, y -decía que al trabajo no le damos,  que él nos da satisfacciones de conocer a personas- y toda esa riqueza que debemos de aprovechar, enseñar a los hijos todo lo que tenemos y apreciarlo.

Le mandamos hacer esta reconocimiento -Es un árbol de la vida- que representa a la familia y decirle que la amamos y estamos muy agradecidos con ella por todo lo que nos ha dado, enseñarnos amar la vida y respetarla”, afirmó Graciela (hija de la maestra Carmelita).

El Festival Cultural Revueltas en éste merecido homenaje, presentó la obra de títeres “El Príncipe Feliz” con Alfredo Payán y la compañía Maika, la cual dejo a niños, jóvenes y adultos impresionados por la magnífica presentación escénica.

 

Carmelita De Los Santos (1)
Carmelita De Los Santos (3)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019