En el Festival de Danza “Rosaura Revueltas” resplandece el Talento Duranguense

-Folklórica, tango, danza árabe en el Teatro Ricardo Castro

Artistas duranguenses de probada trayectoria se sumaron a los últimos eventos del Festival Cultural Revueltas con espectaculares demostraciones de sus propuestas artísticas. De esta manera las compañías, Danza Folklorica Tierra Mestiza, Academia de Tango Centro Artístico Analco, Folklórico Izcalli y el Ballet de Danza Árabe Mujeres de Arena UJED, se fusionaron en una gala de danza en el Teatro Ricardo Castro.

Danza Folklórica Tierra Mestiza, se sumó al Festival Cultural de Todos con la presentación de bailes y danzas más tradicionales de los pueblos mexicanos. Fue en 1994, que los maestros Agustín Félix, Jesús Lozano y Atlas Ruiz iniciaron este proyecto con el fin de promover y difundir la danza en todo el país. Actualmente es dirigido por el profesor Alfonso Villarreal Venegas.

La Academia de Tango del Centro Artístico Analco, enfocado a la impartición, difusión y promoción de la cultura en sus diferentes expresiones, ha participado en diversas actividades como coadyuvantes del desarrollo cultural de Durango; en espacios cerrados como teatros o auditorios y en espacios al aire libre como plazas, jardines y parques.

Uno de sus máximos logros es haber forjado el primer Club de Tango, en el año 2006 ganaron un concurso estatal de bailes de salón con niños y con jóvenes en la categoría de Tango,  desde el 2007 y hasta la fecha han estado participando cada año en competencias internacionales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y en otros países.

El Folklórico Izcalli, presentó un popurrí de polkas y chotis representativos del estado: “Cuadrilla de Simón Bolívar”, “Así se baila en el rancho”, “La segunda de Rosales”, “Las 3 Conchitas”, “Soñando y Revolcadero”. El maestro Ricardo Ríos Contreras es quien lidera al ballet que busca difundir la cultura y el folclore duranguense en el ámbito local, nacional e internacional.

Izcalli se ha hecho acreedor a diferentes premios, entre ellos el primer lugar en Casa de la Cultura de Durango en el  2016, el segundo lugar en la FENADU de 2016 y el primer lugar en la FENADU de 2017.

El Ballet de Danza Árabe Mujeres de Arena UJED, se presentó con su baile venido desde el Oriente, en donde cada día más jóvenes la practican. En el espectáculo participan alumnas y maestras, interpretaron 14 danzas distintas, las artes escénicas se complementaron con luces, colores, vestuarios y música.

Sin duda la danza árabe, con sus diversos elementos del Oriente y de áfrica, hipnotizaron al público duranguense. Donde antes era una sola bailarina quien improvisaba movimientos al ritmo de la música, al día de hoy se ven grupos y coreografías preparadas.

Danza (3)
Árabe (4)
Tango (2)
Danza (4)
Árabe (1)
Tango (3)
Danza (1)
Árabe (3)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019