El Ballet Nacional de Hungría Szeged, con dos Grandes Obras “Carmina Burana y Don Juan”

-Una de las compañías más importantes de Europa llegó al Revueltas

-Más de 178 presentaciones en 27 países en los últimos 28 años

El Festival Cultural Revueltas llevó eventos artísticos a lo largo y ancho del estado, donde se presentaron artistas nacionales e internacionales compartiendo el arte, la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, conferencias, talleres, entre otras.

En este contexto se presentó en el Teatro Ricardo Castro, el “Ballet Nacional de Hungría Szeged” con dos grandes obras “Carmina Burana y Don Juan”, previó a la tercera llamada el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñonez, clausuró el Festival Cultural acompañado de la Directora del ICED, Socorro Soto Alanís, la Directora de Promoción y Difusión del ICED, Anabel Gutiérrez Parra y el Teniente Coronel, Ramón Hernández Lira en representación del Comandante de la Décima Zona Militar.

Una de las compañías más importantes de Europa llegó a Durango, el Ballet fue fundado en 1987, y en 1993 fueron nombrados como Director Artístico Tamás Juronics y András Pataki como Director Ejecutivo. Tamás, jugó un papel definitivo en la formación, especialmente única, de la identidad artística de éste ballet.

 

El Ballet Nacional de Hungría presenta la ópera de Don Juan, el significado social y el juicio del concepto de familia, matrimonio amoroso y sexualidad ha sufrido algunos cambios radicales. Sin embargo las necesidades básicas del hombre y la mujer son las mismas para siempre y uno puede tener una personalidad tan extrema como la de Don Juan, independiente de la época.

 

Don Juan es extremista, es sentimental y de un momento a otro es implacable. Es amable hasta el punto de conseguir el objeto de su deseo, de lo contrario es una persona cruel. Es engreído y narcisista, pero asiduo, heroico y confiado al mismo tiempo. Un personaje como Don Juan no reconoce las consecuencias, solo es conducido por vivir y disfrutar los placeres en el momento. Vive para hoy. Él no se siente culpable en absoluto.

 

El elenco de Don Juan está compuesto por: Hegedüs Tamás (Don Juan), Csetényi Vencel (Sganarelle), Wéninger Dalma (Donna Elvira), Szigyártó Szandra (Donna Anna), Czár Gergely (Don Ottavio), Takács Zsófia (Zerlina) y Vincze Lotár (Masetto).

En el escenario Carmina Burana, se plantea la vida ritual de un asentamiento bárbaro humanoide que trata de ganarse la vida en las ruinas de una civilización y luchando por sobrevivir, luchando con sus miedos y tratando de vivir todo lo que el destino les trae. El destino que a veces  trae cosas buenas, amor, alegría y otras veces trae tristeza o muerte. Una chica cuya vida  fue destinada a ser corta, a ella no le importa la belleza del momento.

Al vivir las decepciones, las alegrías y los temores, podemos aprender mucho más sobre nosotros mismos, nuestros propios destinos y oportunidades, sobre nuestra propia humanidad.

En el elenco de Carmina Burana participan: Claudia Elvetico/Takács Zsófia (La Chica), Vincze Lotár (El joven).

El Teatro Ricardo Castro a su máxima capacidad de durangueses y turistas, gustaron de éstas dos grandes historias en una noche, gracias al Ballet Nacional de Hungría Szeged por presentarse en Durango en su gira nacional, que es reconocido a nivel internacional con más de 178 presentaciones en 27 países diferentes en los últimos 28 años, y que en coordinación con el Festival Cultural Revueltas llegaron a la tierra de los Revueltas.

Ballet Nacional de Hungría (1)
Clausura Ballet Nacional de Hungría (1)
Ballet Nacional de Hungría (3)
Ballet Nacional de Hungría (4)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019