“Premiación y Exposición del Primer Premio Nacional de Fotografía”

-Rinden homenaje a los fotógrafos Lupita Valenzuela y Martiniano Lara

-Los ganadores son: Mónica Guadalupe Delgado y Hugo David Corona

En el cierre de actividades del Festival Cultural Revueltas se realizó la “Premiación y Exposición del Primer Premio Nacional de Fotografía” en el Museo Nacional Francisco Villa.

Rindiendo homenaje a dos grandes fotógrafos, Lupita Valenzuela y Martiniano Lara, iconos de la fotografía periodística, gráfica y artística. El premio fortalece el Festival Cultural Revueltas 2019, dándoles una proyección nacional a los artistas.

En dicho evento estuvieron presentes la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, la directora de Promoción y Difusión del ICED, Anabel Gutiérrez Parra, la directora de Planeación del ICED Dalila Rivas, la directora del CECOART, Josefina Oroño y el fotógrafo Octavio Zaldivar.

Como invitados especiales estuvieron los nietos de Lupita y Martiniano, pioneros de la fotografía en Durango.

Lupita Valenzuela, nace en Durango en 1897, además de la fotografía de estudio, era reportera gráfica trabajando para importantes periódicos locales. En 1927, Lupita Valenzuela adquirió su estudio en Durango.

Martiniano Lara, nace en 1897 en el Estado de México, a los 11 años conoció al fotógrafo Emilio Barney, él lo invita a venir a Durango, donde lo acogió como un hijo iniciándose en la fotografía. En 1916, Martiniano puso su estudio de fotografía.

En el 2019, se cumplen 180 años de ser liberada la patente de la fotografía, en la exposición se observan 30 fotografías de los participantes y ganadores, de las cuales se recibieron 90 fotos; hubo participantes de Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara y Durango

Los jurados son personalidades reconocidas de San Luis Potosí y Aguascalientes en el ámbito de la comunicación y la fotografía como: Ricardo Sierra y Lucia Castañeda

* El Primer Lugar en Fotoperiodismo es para  Mónica Guadalupe Delgado con “Mi Esfuerzo.

* El Primer Lugar en Paisaje Digital fue para el tapatío Hugo David Corona con “Paisaje Mecánico”

* La Mención Honorífica fue para Yessica Ríos con “Estenopeica” (Paisaje).

Un homenaje muy merecido a dos personalidades del siglo pasado que construyeron este bellísimo arte de la fotografía aquí en Durango, de las más jóvenes de las bellas artes en este ramo.

“Lo más noble de cualquier ser humano es formar una escuela, repartir su conocimiento, bondad y enseñanza; mi reconocimiento y felicitación a todos los participantes que tienen ese instinto humano del clic, que conjunta rapidez, es un instante que se capta, es también una parte humana del sentimiento. Felicidades a todos los que participaron. Tiempo de agradecer a todos los que nos acompañaron en ésta edición del Festival Cultural Revueltas”, recalcó Socorro Soto Alanís, Directora del ICED.

Fotografia (7)
Fotografia (11)
Fotografia (12)
Fotografia (8)
Fotografia (13)
Fotografia (6)
Fotografia (3)
Fotografia (5)
Fotografia (4)
Fotografia (10)
Fotografia (9)
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019
Festival Revueltas 2019