Armando Mafud presentó su libro “Por siempre México”
Domingo 15 DE octubre 8:44 am

La Ex Hacienda de la Ferrería

-“El Fin de la Inocencia” en homenaje a Shinzanburo Takeda y “Vía dolorosa” del artista plástico duranguense, Ángel Zárraga se inauguraron  también dentro de este evento.

La Ex Hacienda de la Ferrería abrió sus puertas al Diseñador Armando Mafud, quien presentó su libro “Por siempre México”, en el marco del Festival Internacional Revueltas,  un libro que incluye más de 150 imágenes de actrices, modelos y personalidades luciendo las más hermosas creaciones de este artista,   que lo han llevado a ocupar un lugar muy especial en la historia del País.

Durante  el acto en el cual  estuvieron presentes  la directora del Instituto de cultura  del Estado de Durango,  Socorro  Soto Alanís y el Secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda, el diseñador agradeció la invitación al Festival además de resaltar que su ropa está dirigida a las mujeres con personalidad, con garra y estilo. Asimismo, dijo que las mujeres de todas las complexiones pueden gozar de sus diseños.

Mafud quien es también creador singular de moda, abre en esta ocasión espectacularmente las puertas del mundo a México y su cultura, esto a través de la recopilación del trabajo que ha realizado  por más de 36 años de trayectoria en las páginas del libro, fiel a sus raíces.

El  lugar también abrió espacios para albergar dos exposiciones, la primera se llva como título: “El Fin de la Inocencia” en homenaje a Shinzanburo Takeda, una mezcla de técnicas y motivos, que recorren desde imágenes rurales, sacadas del costumbrismo mexicano, a ideas que se vuelven revolucionarias ante los ojos de quien observa, con imágenes conceptuales y otras de cimientos literarios justo al lado.

La otra corresponde a  “Vía dolorosa” del artista plástico duranguense, Ángel Zàrraga, que consta de  11 dibujos preparatorios para obra mural, restaurados por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).La colección que a través del ICED, donó al pueblo de Durango Jaime Gutiérrez Núñez, director general de Minas Bacís, es una de las representativas de este gran artista

Ángel Zárraga nació en 1886 en la Ciudad de Durango y murió en la Ciudad de México en 1946.Se dice de este pintor que fue desconocido en el país porque pasó gran parte de su vida en Europa, principalmente en Francia donde realizó múltiples murales. Además se presenta como un artista que desconocía el muralismo mexicano, debido a que la imagen que tenía de México fue la del porfiriato y no la posrevolucionaria.

Cabe señalar que el evento estuvo amenizado por el grupo “Beretta Band”, del estado de Sinaloa, quienes  interpretaron piezas propias y cóvers  explorando géneros como el jazz, bossa, R&B, soul, folk, Funk entre otros, haciendo de la noche más especial en el marco del festival Internacional Revueltas 2017.