“El emisario o la lección de los animales” se presentó en el Revueltas
Domingo 22 DE octubre 10:08 am

¿Quién llevó la violencia a monterrey? ¿Cuánto podemos escribir sobre narcotráfico en México? ¿Un libro es capaz de cambiar la realidad? Estas son interrogantes que alimentaron el diálogo en torno al libro presentado ayer en el Festival Revueltas.

En las actividades literarias del Festival Revueltas se presentó “El emisario” de Alejandro Vázquez Ortiz novela negra que trata de relatar y retratar la atmósfera de violencia y descomposición social que genera el fenómeno del narcotráfico en México y sobre todo en la ciudad de Monterrey, lugar donde se desarrolla la historia.

¿De qué somos emisarios? Podemos asumir que venimos al mundo a dar un mensaje, pero la diferencia radica en si nuestra misión de mensajeros contribuye a edificar el mundo o a destruirlo.

El complejo mundo del narcotráfico abarca muchas esferas y posee muchas capas, es imposible seguir haciendo apología de los antihéroes, lo importante es llegar al fondo de una reflexión, y en ello la literatura puede convertirse en un medio sincero que nos haga pensar.

La conversación en torno al texto de Alejandro Vázquez Ortiz, prestigioso escritor regiomontano, fue extensa, amena y profunda; desentrañando su novela a partir de los comentarios de Jesús Alvarado los presentes partimos a una introspección así como al cuestionamiento acerca de la realidad mexicana.

Pues siempre se escribe de lo que somos pero también de lo que no queremos ser. Con una narrativa  que resiste muchos niveles de lectura y que evoca mucha mitología, el autor nos va llevando, si seguimos el viacrucis de su emisario, por la trasmutación de nuestro ser sin olvidar nuestra relación cercana con los animales y sus características que también nos definen.

Una reflexión sobre la existencia humana en un México que ha sufrido los siniestros embates de la delincuencia. Una lectura que nadie debe postergar.

De esta forma, con una conversación de altos vuelos, concluyó una actividad literaria más de esta edición del Festival Internacional Revueltas.