Expone Cesar Bernal “Tractatus” en la Biblioteca Central del Estado
Miércoles 11 DE octubre 8:42 am

Con éxito se inaugura la exposición de pintura y dibujo Tractatus del artista duranguense Cesar Bernal en la Biblioteca Central de Estado Lic. José Ignacio Gallegos Caballero, con la presencia de la Ing. María del Socorro Soto Alanís Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) el Mtro. Oscar Jiménez Luna Director de la Biblioteca, el escritor Samir Delgado y Rogelio Domínguez Breceda Coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED.

El escritor Samir Delgado al hacer su intervención menciono que en esta exposición de dibujo y pintura podemos apreciar la exploración y combinación de técnicas y estilos para llegar a la esencia misma de una propuesta plástica que no copia, que no imita y que es fiel a su propia estética. El juego es quizá una de las herramientas que más influye el total de las obras, logrando accidentes maravillosos en una especie de leitmotiv que acompaña la muestra, son pinturas que expresan más que mostrar, pueden aparecer paisajes abstractos de la ciudad o del campo, nubes de colores que son más bien galaxias lejanas o simples manchas de pintura con veladuras de color.

En opinión del propio Cesar Bernal la muestra busca una estética capaz de transformar los estilos, de fundir en una paleta un abanico cromático sin temores, inocente y primario, destaca los valores plásticos, por encima de los narrativos para encontrar nuevamente a la pintura como materia, como arte plástico.

Para la inauguración formal de la exposición la Ing. María del Socorro Soto Alanís Directora del ICED dijo al público asistente que esta exposición forma parte de las 30 exposiciones que se tienen programadas dentro del Festival Internacional Revueltas (FIR) y elogio la calidad de la muestra del artista Cesar Bernal y acto seguido declaro inaugurada la muestra pictórica Tractatus.