Los “Ecos” retumbaron en las paredes del Museo Francisco Villa
Jueves 19 DE octubre 8:23 am

Como parte de las actividades literarias del Festival Revueltas, las paredes del Museo Francisco Villa fueron el lugar en donde hoy retumbaron los “Ecos” de Atenea Cruz quien cautivó a los asistentes a la presentación de su novela más reciente editada por Tierra Adentro.

Las novelas siempre tienen como centro una indagación literaria y filosófica en torno a la condición humana; esta indagación en el caso de Atenea toma como punto de referencia el paso de las generaciones y la transmisión de conocimientos, manías, fobias y rencores. Siempre hemos de tener un cierto miedo a los fantasmas pues su existencia ocurre en un plano del cual no tenemos domino, pero, ¿Qué pasa cuando estos fantasmas habitan en nuestras mentes en forma de las voces incesantes de los que se han ido?

Los fantasmas en “Ecos” de Atenea Cruz toman todas las formas y, por una suerte de impunidad fantasmal, van desnudando a sus personajes encarnados exhibiéndolos en sus modos de ser más crudos, alegres o melancólicos.

Con la narrativa de quien tiene gusto y dominio del verso, la autora nos va relatando una historia desde su final hasta su principio, en ella predominan las voces de las mujeres que hacen eco en los huesos de Celia, pues su madre y su abuela también la habitan muy a pesar suyo.

Una historia llena de imágenes, de mundos posibles que pasan de lo fantástico a lo bizarro, de lo melancólico a lo cruel, del deseo del amor a la contundencia de la soledad.

Los comentarios corrieron a cargo de los escritores Emanuel Islas y Alejandro González y se contó con la presencia de los alumnos del CCH de la UJED, la preparatoria de donde egresó la autora celebrada. Al final de lo que se habla, aunque se tome como pretexto una anécdota sobre el circo, o quizás sea a propósito por la libertad que de este mundo emana, es de la condición humana.

Así el eco se escuchó en el Museo Francisco Villa y con un público complacido e interesado concluyó un evento más del nutrido programa literario del Festival Revueltas 2017.