Festival de DJ’S Sensemayá

de 6:00pm a 1:00am

12 Oct
Durango 6:00 pm

“Sensemayá” es un poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas, que está basado en el poema homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).

La obra —tal como se conoce (en versión para orquesta sinfónica)— fue escrita en 1938. La composición de Revueltas está mayormente escrita en un compás de amalgama de 2+2+3, que coincide con la acentuación de ciertas partes del poema (por ejemplo: «Mayombe, bombe, mayombé»).

Con “Sensemayá”, Revueltas consiguió alcanzar uno de los puntos más altos en su producción musical, en una partitura rítmicamente compleja y llena de texturas ásperas y directas.

Todo comienza con un ambiente ondulante, misterioso, como adentrándose al mismo ritual para darle muerte a la serpiente. La tuba se alza vigorosa con la melodía central en una rítmica de 7/8. Más adelante las trompetas con sordina y algunos vientos de madera retoman el discurso de la tuba y la van transportando a diversos rangos de expresión dinámica y rítmica. El gran clímax de la obra, fuerte y decidido, presenta el «¡Sensemayá se murió!» del poema de Guillén.

Ubicación icono
Corredor Dolores del Río
Ubicación icono
Sábado 12 de octubre
Ubicación icono
6:00 pm
Ubicación icono
ENTRADA GRATUITA