Novela “Ecos” de Atenea Cruz se presenta hoy en el FIR
Miércoles 18 DE octubre 8:00 am

En el marco del Festival Internacional Revueltas (FIR) 2017, se presenta hoy el libro “Ecos” de la escritora Atenea Cruz, una historia recrea un pasado hecho de secretos y violencias soterradas, a la par que muestra con toda su magnitud la persistencia de la memoria junto con el relato de la protagonista, teniendo como sede el Museo Francisco Villa.

En la historia, un hombre está condenado a revivir la misma escena cada tantas noches: Celia, su mujer, deambula sumida en la desesperación mientras que, en otra habitación, el llanto desconsolado de su hijo precede la llamada del peligro. Esta imagen descarnada funciona como punto de partida para la fascinante historia que transcurre entre la soledad de los bosques y el bullicio del circo.

Narrada con voces y perspectivas múltiples, la novela reconstruye las voces de la madre y la abuela, quienes completan esta mezcla de pesadilla erótica, crudeza psicológica y exploración ambivalente del amor, la soledad y el deseo. Asimismo, despliega una visión en la que la realidad se revela con mayor fuerza cuando aparece bajo una luz fantasmal, creando de esta forma una novela íntima, de gran riqueza evocadora.

Atenea Cruz (Durango, 1984). Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha publicado la novela Ecos (FETA, 2017), los libros de cuentos Crónicas de la desolación (ICED, 2002) y La Soledad es una puta (ICED, 2005), así como los poemarios Apuntes al reverso de papeles diversos (FETA/La Ceibita, 2015), Suite de las fieras (IMAC, 2012) y Diario de una mujer de ojos grises (ICED, 2009). Ha colaborado en revistas como Playboy, Tierra Adentro, Rio Grande Review, Crítica y Vice. Premio de Poesía “Beatriz Quiñones” 2012, Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Actividades Artísticas 2005, Premio de cuento “María Elvira Bermúdez” 2002. Fue becaria del PECDA (Durango) y del PECDAZ (Zacatecas) en narrativa y poesía. Actualmente coordina el taller de creación literaria “Lettera 32”.