Una nueva imagen para un gran legado cultural
Lunes 23 DE octubre 5:40 pm

Hablando con los creadores de la iconografía del Festival Internacional Revueltas 2017, con la intención de que nos dijeran algo  sobre sus motivos para la generación de las imágenes que hoy conforman el rostro del acontecimiento cultural más importante de nuestro estado, nos contaron lo que a continuación te compartimos:

“Buscamos hacer una imagen que fuera recordada y que, si alguien se encuentra una pancarta del festival en el futuro, pueda ubicar en qué año se hizo dicho cartel.” Dijeron los artistas plásticos al comenzar una agradable charla.

Relataron que al revisar lo que se había hecho en ediciones anteriores tomaron una paleta muy colorida para, sin faltar al respeto a los personajes, romper con la monotonía y la seriedad que hace que una imagen pase desapercibida sin que la gente sea capaz de identificarse con ella. Pero la intención va más allá, se trata de presentar a los hermanos Revueltas de una forma acorde al pulso y la estética en la actualidad, pues la generación del presente está mucho más habituada al tipo de grafismo e iconografía figurativa que le da rostro a la edición de este 2017.

“Se trata de aportar un poco de nuestra visión plástica al festival, tomamos a los hermanos Revueltas y, acoplándolos a la manera figurativa, logramos una imagen amena a la vista. El estilo es figurativo porque no se trata de una caricatura sino que partimos de una realidad.”

Los creadores aseguran que se trata de una renovación y de dar frescura a la idea del festival para que las nuevas generaciones que normalmente no asistían a los eventos culturales ahora lo hagan y se incluyan en el mundo del arte.

El trabajo de estos artistas siempre se da en conjunto y, aunque cada uno realiza su labor individual, luego todo converge en una visión que da origen a sus creaciones.

“Los Revueltas fueron grandísimos, se desempeñaron de manera magistral y son la base para muchos artistas en la actualidad, el que Durango les haya hecho un homenaje a manera de festival es importantísimo.”

Al mostrarse complacidos por poder participar en el festival mostrado su talento, los integrantes de  La Casa- Taller Galería (Guillermo Martínez Rochín, Jesús Castro Guzmán y Leonardo Ortega Moreno) esperan que el Revueltas siempre realce las aptitudes y el talento de los artistas actuales así como el gran legado de estos hermanos que nos sigue marcando culturalmente hasta el día de hoy.