Pueblo mágicos en Nayarit

Situado en la región occidental de la República Mexicana se encuentra el estado de Nayarit. Limita con la Sierra Madre Occidental y el océano Pacífico. Con una población de más de 400.000 habitantes, Tepic es su capital. Su nombre deriva de Nayar, un rey de la etnia cora.

Este estado es conocido como la perla del Pacífico mexicano. Su superficie es de 27.857 km², con una temperatura media anual de 25°C y un ambiente templado. La agricultura, la ganadería y el turismo son consideradas sus principales actividades económicas

Destaca también por contar con abundantes atractivos naturales, como las Marismas Nacionales, consideradas uno de los humedales más importantes de México, asombrosos volcanes, playas únicas, cascadas y una diversa flora y fauna, así como una impresionante cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Con rutas de senderismo, barranquismo, rappel, ciclismo, montañismo y parapente, entre otras muchas cosas para vivir una experiencia increíble, lo convierten en un destino increíble para el turismo de aventura. Su gastronomía única y su cultura ancestral han merecido el reconocimiento y la admiración internacionales. 

El desarrollo del turismo en este lugar está aumentando en estos momentos. Principalmente los 307 km de costa en la región de la "Riviera Nayarit", que alberga algunas de las mejores playas del mundo y de México, incluyendo los municipios de Bahía de Banderas, San Blas,  Santiago, Ixcuintla y Tecuala.

Los principales destinos turísticos del estado son Nuevo Nayarit, Punta Nayarit, NIA Destiladeras, Litibú, Mandarina y Costa Canuva. Estas localidades albergan algunas de las marcas hoteleras más importantes, cuyos establecimientos son conocidos por su calidad superior y su oferta turística de primer nivel.

Actualmente hay 27.982 habitaciones disponibles en los más de 842 hoteles repartidos por los 20 municipios del estado. Todos ellos cuentan con una gran conectividad terrestre a través de autopistas y carreteras federales y provinciales, así como con dos aeropuertos internacionales: el Amado Nervo de Tepic y el Gustavo Díaz Ordaz.

Los municipios de Nayarit exhiben una gran riqueza histórica, cultural y tradicional. Sayulita, Compostela, Mexcaltitán y Jala, son los cuatro pueblos encantados de Nayarit. 

En intrigantes parajes naturales como el Tatei Haramara, punto de partida y final de la existencia, sus pueblos indígenas, los coras, tepehuanos, wixárikas y mexicaneros, siguen practicando sus costumbres y ceremonias.

A las costas de Nayarit llegan anualmente grandes huéspedes propios, como las ballenas jorobadas del Pacífico Norte, los tiburones ballena y las orcas, que, junto con los delfines, engalanan las aguas con sus magníficas exhibiciones para los turistas.

Por su enorme variedad de paisajes, islas distintivas, playas únicas, vegetación exuberante, montañas impresionantes y culturas ancestrales, Nayarit es un estado con un fuerte pronóstico de crecimiento turístico. También es uno de los estados más seguros de México, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para las inversiones en desarrollo turístico. 

También es uno de los lugares de playa más populares del país, por si fuera poco. En sus comunidades se conserva la autenticidad del pasado, que ha cautivado a los turistas en busca de aventura. Del mismo modo, sus sofisticados pueblos están pensados para mimar a sus huéspedes. Nayarit también alberga grupos indígenas cuyas costumbres han perdurado a través de los tiempos, así como bienes naturales y culturales.